domingo, 22 de diciembre de 2013

El Cardenal Belluga

Uno de los personajes más conocidos de la Historia moderna de Murcia es el Cardenal Luis Antonio de Belluga y Moncada, figura eclesiástica y política de primer orden muy relacionado con la Catedral de Murcia y su impulso en el siglo XVIII.

Nacido en Motril en 1662, quedaría pronto huérfanos y al cuidado de sus dos hermanas. Desde esta situación, empezaría su instrucción eclesiástica, desempeñando cargos en las catedrales de Murcia, Zamora y Granada. Su ascenso y consolidación en el mundo político se debió a su apoyo al bando borbónico en la Guerra de Sucesión, lo que le valdría la designación como obispo de Cartagena en 1705 y Virrey de Murcia y Valencia en 1706.


Árbol genealógico del Cardenal Belluga.

Desde esta posición de poder, el Cardenal Belluga ejerció una enorme labor de impulso en la ciudad de Murcia y toda su comarca:
“Impulsó la colonización de nuevas tierras, la fundación de núcleos de población, como las reales villas de San Felipe Neri, San Fulgencio y Nuestra Señora de los Dolores, dándoles término municipal, feligresía y otros privilegios que no prescriben. La mejora notable de los colegios, la creación del Seminario de Teólogos, el saneamiento de pantanos, la construcción de casas-hospicio y hospitales y otros tantos proyectos evangelizadores.”  Fuente.

Plaza del Cardenal Belluga.

Un ejemplo de su apuesta por Murcia es que renunciaría al cargo de Virrey que Felipe V le había otorgado por oposición a la medida de trasladar la capitalidad del virreinato desde Valencia a Orihuela. ¿Por qué? Porque esto fortalecía fuertemente a un enclave político y cultural tal como es Orihuela, demasiado cerca de Murcia y que podía llegar a hacer sombra a los proyectos que el Cardenal tenía para esta última. Tras este desacuerdo, su carrera fue proyectándose sucesivamente hacia el Vaticano. Sería nombrado Cardenal en 1719 por Clemente XI, y abandonaría el Obispado de Cartagena en 1724, trasladándose a Roma, donde murió en 1743 con 80 años.


Retrato anónimo del Cardenal Belluga.

1 comentario:

  1. Muy interesante la entrada sobre Belluga, haciendo uso de Genopro para el árbol genealógico y todo. Gran trabajo.

    ResponderEliminar