miércoles, 20 de noviembre de 2013

Pieza de Noviembre: Cálices y Orfebrería en el Museo

Noviembre no solo iba a ser el mes de la música. La web de la Diócesis de Cartagena nos informa de que el Museo de la Catedral ha traído a su exposición de manera temporal una pieza de una colección ajena. En este caso, la “pieza del mes” es un Cáliz procedente de la Iglesia de Santiago Apóstol de Lorquí.

Interior de la Iglesia de Santiago Apóstol (Lorquí). Fotografía: regmurcia.com.

Esta obra está atribuida al platero valenciano Gaspar Lleó, que la habría realizado en la tercera década del siglo XVIII. Esta pieza de la platería de la Región está cincelada y repujada en plata, con una decoración que combina trabajo escultórico con los motivos iconográficos de la Pasión y la Eucaristía. No en vano, el año pasado se reconoció el patrimonio de la Iglesia de Santiago Apóstol elaborado por Salzillo declarándolo Bien de InterésCultural, la designación se hizo extensible a este cáliz también.


Es esta buena oportunidad para presentaros algunos de los otros cálices que forman parte de la colección del Museo de la Catedral, existiendo varias piezas de distintos materiales de calidad, con importante ornamentación orfebre y profusión iconográfica. De estas cabría destacar un cáliz de oro que tiene grabadas en el pie las imágenes de Ntra. Sra. de San Fulgencio y San Fernando, producción de algún artista plateresco. Cabe mencionar también un cáliz de plata sobredorada atribuido también a Gaspar Lleó, autor de la “pieza del mes” que, si bien presenta a los cuatro doctores de la Iglesia en su base y tiene una gran riqueza iconográfica, se ha visto afectado por el paso del tiempo, siendo dañado de poca gravedad en el incendio de 1854.

Para no limitarnos a los cálices, es buen momento este para hablar de otra de las piezas orfebres más destacadas del Museo: la Custodia “de las Espigas”. Esta producción de autor desconocido, data de 1782 y su valiosa decoración –con aportaciones de oro, plata, rubíes, esmeraldas y perlas- le vale aparecer en las procesiones del Corpus. Esta pieza tiene, sin embargo, un interrogante sin resolver: en ella se puede apreciar la inscripción “ns-ct-bou”, de significado desconocido para todos nosotros.

Custodia de las Espigas (Museo de la Catedral de Murcia).
Fotografía: regmurcia.com.

Para Ampliar:
-Noticia sobre la declaración de BIC de la Iglesia de Santiago Apóstol de Lorquí.
-“La divinidad escondida”. Sobre el itinerario de la exposición Huellas que trataba de la orfebrería suntuaria.

-Consulta nuestra sección de “Material Didáctico y Docente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario