miércoles, 20 de noviembre de 2013

La música en la Catedral

En este mes de noviembre, el Museo de la Catedral ha basado su planteamiento temático en la música, por celebrarse en este mes la festividad de Santa Cecilia. Esto ha hecho que se realicen los sábados visitas guiadas por los espacios de la Catedral “dedicados el canto, conocer la iconografía musical y los enormes libros para el coro, y ver de cerca el impresionante órgano de Merklin”, como desde la página de la Diócesis de Cartagena nos informan.


Sala capitular y libros del coro. Fotografía: Catedral de Murcia.

Precisamente es el órgano, una de las piezas paradigmáticas de la Catedral, lo que queremos acercaros hoy. Sin embargo, hasta llegar a la pieza que conocemos hoy, la longeva Catedral ha conocido otras muchas estructuras musicales, de diverso valor y calibre. Ejemplo de esto es que, antes de 1465, solo disponían de un órgano portátil de escaso valor que se acabaría vendiendo al Convento de la Madre de Dios. A lo largo de los siglos se irían comprando y reparando sucesivos órganos que, sin embargo, serían dejados de lado y almacenados a mediados del siglo XVIII con el impulso dado a la construcción de la Catedral. La tragedia sobrevino cuando, en 1854, el célebre incendio que afectó a la Catedral, acabó por completo con estas piezas.


En ese mismo momento, el Obispo Mariano Barrio Fernández se movilizaría para conseguir un órgano para la Catedral, contactando con la casa belga Merklin Schütze que, a través del embajador español en París, le haría llegar una gran variedad de modelos y presupuestos. Mediante visitas personales de Joseph Merklin, se cerraría el contrato y el órgano se establecería ya en 1856, siendo inaugurado por todo lo alto, con la asistencia de Maestros de Capilla de toda España y recibiendo el Maestro Merklin la condecoración de la Real Orden de Isabel la Católica.


Desde aquí, os animamos a realizar la visita temática al Museo de la Catedral para contemplar, entre otras cosas, esta pieza tan prodigiosa. Para terminar, os legamos una descripción del órgano que Julián Calvo publicó en 1891: “Este colosal instrumento mide su caja 18 metros 28 centímetros de altura desde la plataforma sobre la que descansa hasta la cruz de su cúpula; 10 metros 29 centímetros por su frente en su base; 5 metros 45 centímetros de fondo por su parte más ancha en el segundo cuerpo: es de roble del norte en su propio color. Tiene cuatro teclados de 56 teclas cada uno, para las manos, y otro con 27 teclones para los pies.” A la izquierda y sobre estas líneas, el dibujo del proyecto que el Cabildo elegiría de entre los proyectos de Merklin, del libro de Enrique Máximo (p. 74).

Órgano Merklin-Schütze. Fotografía: Pablo Pérez Merino.

Para ampliar:
-Daldosso, Jean (2008). Restauración del Gran Órgano Merklin-Schütze de la Catedral de Murcia. Fundación Especial CajaMadrid.
-Maximo, Enrique (1994). El Órgano Merklin Schütze de la Catedral de Murcia. Murcia: CajaMurcia.
-Web: Joseph Merklin en Wikipedia. (Inglés)
-Consulta nuestra sección de “Material Didáctico y Docente”.

1 comentario:

  1. ¡Realmente interesante esta entrada! Desconocía que la Historia del órgano de la catedral de Murcia fuera tan agitada. El órgano es impresionante. Además te agradezco que des un tinte musical al blog, ¡La música está presente en todas partes, y la Historia por descontado! Gran aportación Antonio.

    ResponderEliminar