martes, 21 de enero de 2014

Conferencia de enero: entre la recuperación del patrimonio y el culto a las reliquias.

Mañana se producirá en el Museo de la Catedral de Murcia la conferencia de este mes, que gira en torno a la pieza de este mes: los bustos relicario del obispo Sancho Dávila. Será impartida por el Director del Museo, D. Francisco José Alegría Ruíz, pero no se tratará de una conferencia sobre la pieza del mes al uso, sino que participará además la restauradora Blanca López Spréafico.

Viviremos así un acercamiento al trabajo de la restauración, de gran peso para la conservación y recuperación del patrimonio histórico y artístico, con ejemplos vistos en el mismo Museo. Es este un punto de singular importancia en la labor de difusión del Museo, no tanto respecto a su propio patrimonio, como buscando crear un entendimiento entre la cultura y sus usuarios, para que los ciudadanos, al participar en las instituciones, no olviden que es necesaria una firme apuesta desde estas para conservar y tratar adecuadamente los restos del pasado de la humanidad. "La conciencia es la primera forma de justicia", por lo que la concienciación de cada uno de nosotros con respecto al cuidado del patrimonio cultural e histórico es un acto de justicia para con el legado que recogemos y el que dejaremos a las gentes del futuro.

Esperamos que encontréis estimulante tanto la parte cívica de la conferencia como el conocimiento que en ella podáis adquirir. Para los que no conozcan la labor del Obispo Sancho Dávila (muerto en 1625), existen focos de información en la red y distintas publicaciones científicas (en concreto, algunas están reunidas en la Biblioteca Antonio de Nebrija de la Universidad de Murcia). Si buscáis referencias inmediatas, aquí un par de artículos: del Director del Museo y de investigadores universitarios.

Recuerden, miércoles 22 de enero, acudan a las 19:30 horas al Museo para abrirse al trabajo de la restauración y a escuchar la conferencia "Sancho Dávila y la veneración de reliquias."

Nos vemos allí.

1 comentario: